viernes, 21 de mayo de 2010

PRAE

COLEGIO KENNEDY I. E. D.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES







PROYECTO PRAES DE EDUCACION AMBIENTAL
Estado de avance 2009

PUNTOS VERDES






PROFESORES: CLARA LUCIA GUTIERREZ
MARY MEDINA AQUITE
PILAR PALACIOS
JOSE CIRO GARZON
CARLOS FRANCISCO RODRIGUEZ
JOSE GERMAN INFANTE



2009




COLEGIO KENNEDY I. E. D.









PEI : EDUCACION Y TRABAJO



2009



EQUIPO DE TRABAJO DE LA SEDE KENNEDY


CESAR Y CARLOS, EQUIPÓ DE TRABAJO DE HEROES Y GORDILLO
TABLA DE CONTENIDO
Pagina
1. IDENTIFICACION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y 5
POBLACION VENEFICIADA.
2. REFERENTE HISTORICO NORMATIVO 6
3. LA INTENCION DEL PRAE 10
4. INTRODUCCION 11
5. JUSTIFICACION 12
6. OBJETIVO GENERAL 13
7. OBJETIVOS ESPECIFICOS 13
8. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA 14
9. POBLACION BENEFICIADA 15
10. RECURSOS 15
11. PRESUPUESTO 16
12. METODOLOGIA 17
13. PLAN DE ACTIVIDADES 18
13.1 CAPACITACIÓN 18
13.2 CAMPAÑAS DE ASEO 21
13.3 RECICLAJE 22
13.4 LA HUERTA ESCOLAR 22
13.5 CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES Y DE ORNATO 26
13.6 FORMACION Y MANTENIMIENTO DE JARDINES 28
13.7 ESTABLECIMIENTO DE UN PROYECTO DE HELICICULTURA 30
13.8 ESTABLECIMIENTO DE UN PROYECTO DE VERMICULTURA 33
13.9 FORMACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BARRERA VIVA QUE AMORTIGÜE EL IMPACTO DE CONTAMINACIÓN SONORA Y DE GASES 34
13.10 NUESTROS PROBLEMAS… POR RESOLVER 38
13.11 OBRAS QUE MEJORAN NUESTRA CALIDAD DE VIDA 41
13.12 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES 49
14. LOGROS 52
15. INDICADORES CON LOS CUALES LA INSTITUCION EVALUA
EL PROYECTO 53
BIBLIOGRAFIA 54





1. IDENTIFICACION DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y POBLACION VENEFICIADA.



PROYECTO ECOLOGICO PRAES
PUNTOS VERDES


I. E. D. COLEGIO KENNEDY ( Sede Principal )


UBICACION: Calle 5 Sur No. 72 A – 69

ZONA: Octava

TELEFONOS: 2 65 62 99 - 2 65 62 88

BARRIO: Cervantes . Kennedy


INSTITUCIONES EDUCATIVAS ANEXAS:

Sede A: KENNEDY
Sede B: ANTONIA SANTOS II
Sede C: LOS HEROES
Sede D: ROSA MARIA GORDILLO

RESPONSABLES: Profesores Area de Ciencias Naturales, Comite Ecológico grupo PRAES, Coordinación de la institución y Rectoria.

PARTICIPACION EN EL PROYECTO: Directivos Docentes, Profesores y Alumnos del Colegio Kennedy I. E. D. y Secretaría de Educación - con el proyecto formación de líderes de proyectos ambientales escolares- PRAE.


2. REFERENTE HISTORICO NORMATIVO

Para la fundamentación legal del PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR se toman antecedentes de la legislacion ambiental colombiana.
Antecedentes normativos de mayor importancia en orden cronologico son:

La constitucion de 1991 protege los derechos ambientales, por ello ha sido proclamada por algunos como la constitucion ecologica, sobre todo si se tiene en cuenta el numero significativo de articulos que mencionan explicitamente los deberes y derechos ambientales de los ciudadanos. En el articulo 67 se establece que: " La educacion formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la practica del trabajo y la recreacion, para el m ejoramiento cultural, cientifico, tecnologico y para la proteccion del ambiente", y se complementa con el articulo 79:"Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizara la participacion de la comunidad en las decisiones que pueden afectar lo. Es deber del estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las areas de especial importancia ecologica y fomentar la educacion para el logro de estos fines".

Ley 99 (Da origen al Ministerio del medio ambiente y reordena el sector publico encargado de la gestion y conservacion del medio ambiente y los recursos naturales renovables). Se crea el sistema Nacional ambiental (SINA) y prevee otras disposiciones que modificaron la normatividad ambiental incorporada en el código nacional de recursos naturales renovables. Dentro de las modificaciones realizadas surgen varias leyes que contribuyen a fortalecer la gestión ambiental entre ellas:
Ley 134, de participación ciudadana.

1997. Ley 388, Plan de ordenamiento territorial municipal y decretos reglamentarios. Los municipios deberán elaborar un plan de ordenamiento territorial, en el cual deben identificar, valorar y aprovechar sosteniblemente las potencialidades ambientales que les ofrece su territorio a través de acciones de conservación, protección, restauración y desarrollo, siempre en la perspectiva de lograr mejores condiciones de vida para la población en el corto, mediano y largo plazo (Min. Ambiente 1998).

1994. Se promulga la ley 115, Ley general de educación, la cual establece como uno de los fines primordiales de la educación la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento, del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nacion. Este mismo ano el decreto 1860 de 1994 reglamenta la Ley 115 e incluye el proyecto educativo institutcional, PEI, y los proyectos pedagógicos, y a partir del decreto 1743 se reglamenta el proyecto ambiental escolar.

1994. Decreto 1743. Establece los lineamientos generales para la formulación de los proyectos ambientales escolares, PRAE los cuales constituyen un camino viable para incluir la dimensión ambiental en la escuela y que en el marco de diagnosticos ambientales, regionales o nacionales coadyuven a la resolución de problemas ambientales específicos.
“ La educación ambiental deberá tener en cuenta los principios de interculturalidad, formación en valores, regionalización, de interdisciplina y de participación y formación para la democracia la gestión y la resolución de problemas.

Documento Conpes 1750. Una política nacional sobre medio ambiente y desarrollo. Se deriva en principio del código nacional de recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente (Decreto- ley 2811 de 1974) y de la constitución política de 1991, que estableció los derechos y deberes del estado y de los particulares frente a los recursos culturales y naturales de la nación.
Entre los anos 1998 y 2002, en el marco de la politica ambiental del plan de desarrollo “cambio para construir la paz” el ministerio del medio ambiente y el ministerio de educación nacional dan continuidad a la construcción de la política nacional de educación ambiental, cuyos lineamientos se venían construyendo desde 1995 en el marco del plan nacional de desarrollo.

2002. la política nacional de educación ambiental. Es el resultado de un esfuerzo profundo entre el ministerio del medio ambiente y el ministerio de educación nacional cuyo propósito fundamental es proporcionar un marco conceptual y metodológico básico que oriente las acciones que en materia educativa –ambiental se adelanten en el país, tanto a nivel de educación formal como no formal e informal, buscando el fortalecimiento de los procesos participativos, la instalación de capacidades técnicas y la consolidación de la institucionalización y de la proyección de la educación ambiental hacia horizontes de construccion de una cultura ética y responsable en el manejo sostenible del ambiente.

El PRAES es considerado dentro de la política nacional de educación ambiental como una de las estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en los currículos de la educacion preescolar, básica y media. Dimension que debe incluirse a partir de proyectos y actividades y no por medio de una catedra, de modo que permita integrar las diversas areas del conocimiento para el manejo de un universo conceptual aplicado a la solución de problemas. Asi mismo, permite explorar cual es la participación de cada una de las disciplinas en un trabajo inter o transdisciplinario; posibilitando la formación en la ciencia, la técnica y la tecnología desde un marco social que sirva como referente de identidad del individuo y genere en compromiso con el mismo y con la comunidad. Adicional a lo anterior, los proyectos escolares en educación ambiental deben estar inscritos en la problemática ambiental local, regional o nacional y concertarse con las entidades que de una u otra manera estén comprometidas en la búsqueda de soluciones.

2005. Acuerdo 166 Por medio del cual se crea el comité ambiental escolar en los colegios públicos y privados de Bogota, como órgano asesor en materia ambiental del gobierno escolar en el marco del proyecto educativo institucional PEI.

2007. Politica publica distrital de educación ambiental (PPDEA). Constituye un documento orientador a través del cual se busca expresar y concertar los fundamentos, las directrices, las acciones y las responsabilidades sociales ligadas a los procesos de educación ambiental en Bogota .

La PPDEA es un instrumento relevante para la construcción de una nueva ética ambiental que coadyuve a la mejora de las condiciones de vida de quienes transitan, disfrutan y habitan en el Distrito capital, a partir del reconocimiento de procesos y relaciones, históricas, simbolicas y socioculturales, desde las cuales se contextualizan las situaciones ambientales conflictivas y las acciones pertinentes para su abordaje.


3. LA INTENCION DEL PRAE

El decreto 1743 de 1994 establece la obligatoriedad de adoptar los proyectos ambientales escolares en unos tiempos definidos, en el articulo primero del decreto que establece los lineamientos generales para la formulación de los proyecto ambientales escolares, PRAE Que se considera como una estrategia educativa que ayuda a la resolución de problemas ambientales de acuerdo a el diagnóstico ambiental local.

Teniendo en cuenta lo expresado por Maritza Torres desde el ministerio de Educación nacional, que define los proyectos ambientales escolares como: “ Proyectos que desde el aula de clase y desde la Institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular de una región o localidad, permitiendo la generación de espacios comunes de reflexión, desarrollando criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda de consenso, autonomía, y en ultimas, preparando para la autogestión en la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida, que es el propósito ultimo de la educacion ambiental.”

El PRAE es un proyecto que tiene como finalidad aportar a la solución de problemas ambientales de la Comunidad, que vincule a los diferentes actores que intervienen en la escuela. El PRAE debe centrar su atención en procesos de formación que busquen la transformación de los discursos y las practicas frente a lo ambiental, desde una posición critica y reflexiva que le permita a la Comunidad educativa comprender las relaciones que se establecen en su cotidianidad como la solución de problemas ambientales.


4. INTRODUCCION

Uno de los aspectos que más impacto produce tanto en la Educación como en la Cultura de un pueblo, es el aseo y ornato de sus calles, parques y áreas públicas. La contaminación por basuras, tanto en sitios públicos como privados, al igual que la falta de ornato y estética en sus calles, habla mal del ambiente de cualquier comunidad, al mismo tiempo que su salud se ve afectada.

Este proceso es el resultado parcial del trabajo iniciado en el año 2006, con sus actualización permanentes.

Con el fin de mejorar el medio del estudiante Kennediano, Proyectamos en este trabajo lo siguiente:

 El proyecto PRAES permitirá la formación de líderes ambientales responsables en la comunidad educativa, que propongan y adelanten acciones en su entorno, con la finalidad ejecutar con éxito los objetivos del proyecto ambiental.

 Crear una cultura ciudadana de aseo, tanto a nivel personal como de su entorno.

 Dar instrucción sobre reciclaje de basuras y su aprovechamiento.

 Ejecución e implementación de semilleros, aprovechando los deshechos orgánicos; para recuperar las zonas verdes dentro y alrededor de la Institución.

 Se optarán mecanismos de evaluación para el cumplimiento del proyecto. Además que se tendrá la intervención de los alumnos del grado 10° Y 11° del programa en gestión ambiental – SENA.

 Terminaremos el año 2009 con cambios substanciales debido a la implementación del proyecto que deberá continuarse , ya que es a largo plazo.

 Continuar con la recuperación y cuidado del parque distrital Americas Occidental localizado al frente del colegio.


5. JUSTIFICACION

Según el decreto 1743 del 3 de Agosto de 1994 donde se establece la responsabilidad básica de todos los centros educativos en el diseño y desarrollo del proyecto ambiental escolar.
El artículo 7o. establece que los alumnos de educación media de los establecimientos de educación formal, estatales y privados podrán prestar el servicio social obligatorio previsto en los artículos 66 y 97 de la ley 115 de 1994 en educación ambiental participando directamente en los proyectos ambientales escolares.
En la conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo , reunida en Río de Janeiro del 3 al 14 de Junio de 1992, en donde se hizo un reconocimiento al medio y al hombre como parte integral de generaciones presente y futuras.
Dado que el PEI del Colegio Kennedy I. E. D., está enfocado a la Educación y el Trabajo con las articulaciones SENA en Gestión Ambiental, Gestión empresarial y servicios de información en Salud. Consideramos que es urgente la necesidad de concientizar y sensibilizar a los estudiantes y a los demás estamentos educativos ya que solo a través de la participación decidida, se pueden lograr óptimos resultados que contribuirán en el mejoramiento de la calidad de vida.
Por lo tanto debemos afrontar los problemas de la Colegio Kennedy
I. E. D. , tales como falta de información ambiental, deficiencia en el aseo, manejo inadecuado de basuras, deterioro de las zonas verdes internas y externas con acciones permanentes de educación.


6. OBJETIVO GENERAL

Avanzar en el proceso de generar una cultura ambiental a partir de la construcción de un modelo de capacitación de docentes, alumnos y miembros en general de la comunidad educativa de la COLEGIO KENNEDY I. E. D., para que de la misma y a partir del desarrollo del PEI –EDUCACION Y TRABAJO, se propongan, dinamicen y realicen acciones ambientalistas acordes con las necesidades y características de su entorno.



7. OBJETIVOS ESPECIFICOS

7.1 Generar conciencia en todos los integrantes de la Comunidad Educativa sobre la necesidad de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza para que el seguimiento de las mismas trascienda en nuevas actitudes.

7.2 Conformar un equipo de líderes ambientalmente responsables conformado por representantes de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, que dinamicen los procesos tendientes a solucionar la problemática ambiental detectada en el entorno.

7.3 Lograr la capacitación del grupo de alumnos del grado décimo y once de la articulación SENA EN Gestión Ambiental en el programa PRAES orientado por la secretaria de Educación de Bogotá para formar gestores o artífices directos del programa ambiental del PEI identificado como EMAT.

7.4 Desarrollar acciones encaminadas a contribuir al mejoramiento del ambiente y por ende a la calidad de vida de la comunidad educativa.


8. DIAGNOSTICO DEL PROBLEMA

El proyecto se basa en el estudio de la problemática ambiental de la localidad en general y de la Colegio Kennedy I. E. D. en particular.

8.1 A NIVEL DE LOCALIDAD.

• Problema de conservación de suelos.
• Manejo de residuos de construcción
• Recolección de basuras, manejo y reciclaje
• Invasión de espacio público
• Contaminación por ruido
• Contaminación del agua
• Problemas de conservación de los recursos ecológicos.
• Deterioro de la malla verde

8.2 A NIVEL DEL COLEGIO KENNEDY I. E. D.

• Deterioro de la malla verde
• Deficiencia en el aseo de la planta física
• Deficiencia en la salubridad de aguas negras y servidas
• Deficiencia en el ornato y decoración
• Mal manejo de basuras


9. POBLACION BENEFICIADA

En primer lugar los estudiantes y demás estamentos de la Comunidad Kennediana, luego sus familias, vecinos en general, ( habitantes del barrio Cervantes y Américas Occidental).

Se beneficia también el país porque trascenderá a un cambio de actitud con un sentido ecológico, social, cultural y de salud.


NIVELES EDUCATIVOS NUMERO DE ESTUDIANTES
KENNEDY 1249
ANTONIA SANTOS II 387
LOS HEROES 448
ROSA MARIA GORDILLO 349
Docentes y Administrativos 108
Población externa beneficiadas 1200
Total 4521

10. RECURSOS

10.1 HUMANOS

Integrantes de la Comunidad Educativa del Colegio Kennedy I.E.D., alumnos, profesionales y personal relacionado con el desarrollo del programa.

10.2 FISICOS

Planta física de la Institución, entorno, espacios comunales.


10.3 MATERIALES

Cartillas, guías, videos, plegables, volantes, afiches, T.V.24', VHS, canecas, palas, picas, rastrillos, puntillas, alambre, tablas, plástico, malla, manguera. Video beam.


10.4 INSTITUCIONALES

Colegio Kennedy I. E. D. realizó alianzas estratégicas con
Ciudad Limpia, Jardín Botánico José Celestino Mutis, ONG. Movimiento por la vida, I.D.R.D., E.A.A.B y NAHUMPRO, Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente DAMA, Secretaria de Educación de Bogotá, Juntas de Acción Comunal de los barrios Cervantes y de Americas Occidental, Alcaldía Menor de Kennedy y Junta Administradora Local.




11. PRESUPUESTO

Los costos económicos de planeación, desarrollo y seguimiento del proyecto PRAES son financiados por el presupuesto interno del Colegio Kennedy I.E.D aprobado por el Consejo Directivo.


RECURSOS INVERTIDOS EN BIOTERIO AÑO 2009
CONCEPTO VALOR
Compra de tierra negra y cascarilla para el bioterio
470.000.oo
Compra de materiales para Bioterio ( semillas, bolsas, lombrices, madera, etc. )
1.303.954.oo
Elaboración de cubierta de Bioterio y portón 2.700.000.oo
TOTAL 4.473.954.oo


12. METODOLOGIA

Para el desarrollo del proyecto se empleará la Investigación - Acción - Participación (IAP); como medio para promover soluciones que conlleven a desarrollar cada una de las etapas del proyecto.
Liderada por los profesores del área de Ciencias Naturales la comunidad educativa será informada de la existencia de los problemas ambientales, sus causas y de la urgente necesidad de solucionarlos
Un grupo de estudiantes , docentes y demás integrantes de la comunidad educativa serán entrenados y asesorados por el programa PRAES.

Utilizando carteleras, guías, video beam , videos del DAMA, charlas grupales y prácticas de campo, para que la comunidad educativa interiorice estos saberes y los aplique a su vida diaria.

13. PLAN DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA ( VER ANEXOS )

13.1 CAPACITACIÓN

• Desarrollo del programa de formación de los alumnos de grado 10° y 11° en articulación SENA con el programa de GESTION EN SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL en el desarrollo de los módulos de conocimiento

1. Organización de planes de Educación Ambiental
2. Sistema de Gestión Ambiental
3. Auditoria en sistemas de Gestión Ambiental
4. Evaluación de Impacto Ambiental
5. Salud Ocupacional
6. Etica Ambiental

• Educación ambiental (todos los estudiantes, todos los grados) y comunidad educativa en general.

o Suministrar información sobre programa PRAES y La Educación Ambiental en la institución.

o Concientizar y sensibilizar a la comunidad educativa frente a la necesidad de crear mecanismos para la preservación y conservación de su medio.

RESPONSABLES: Profesores del área de Ciencias Naturales y Ciudad Limpia, ONG “Movimiento por la vida”, IDRD, Jardín Botánico “José Celestino Mutiz”, proyecto PRAES

FECHA: Año de 2009-03-26
LUGAR: Aula múltiple y aulas de clase.
RECURSOS: Cartillas y videos del DAMA, VHS, talleres, Video Beam.









Muy juiciosos atendemos la explicación

13.2 CAMPAÑAS DE ASEO
• Institucionalizar la necesidad del aseo como principio fundamental de salud y estética.
a- Concientizar al estudiante de la importancia del aseo, tanto a nivel personal como de su entorno.

b- Propiciar cambios de actitudes con respecto al cuidado personal y de su entorno.

RESPONSABLES: profesores en general y demás estamentos, alumnos grado 10° y 11° del grupo de Gestión Ambiental articulación SENA y demás comunidad educativa.
FECHA: Desde Febrero y continuamente a lo largo del año2009
LUGAR: Planta física del Colegio y su entorno.
RECURSOS: Elementos de aseo, guías, carteleras, videos, charlas.


Un ambiente limpio para estudiar

13.3 RECICLAJE

Entendido como factor que genera diversas acciones: manejo de deshechos, generador económico, precursor de microempresas.

a- Orientar sobre el manejo y clasificación de basuras.

b- Iniciar los contactos para la comercialización y reciclaje de basuras inorgánicas

RESPONSABLES: profesores en general y demás estamentos, alumnos grado 10° y 11° del grupo de Gestión Ambiental articulación SENA y demás comunidad educativa.
FECHA: A partir del mes de Abril de 2009 en el cual se espera haber dado la información necesaria y suficiente se pretende continuar esta actividad a lo largo del año escolar.
LUGAR: I. E. D. Colegio Kennedy.
RECURSOS: Canecas diferenciadas (color), empresa de vidrios, empresa de plásticos, papel, videos, cartillas, conferencias, asociación de recicladores.

Material Trabajado ( ver anexo )


13.4 LA HUERTA ESCOLAR

Esta acción pretende localizar, limpiar y encerrar un lote de terreno con el fin de abrir una fosa de compost y establecer un cultivo de lombricultura, para la construcción de un semillero y establecimiento de una huerta casera.

a-Permitir al estudiante una práctica de cultivo en una pequeña extensión como medio de autoabastecimiento.

b- Mostrar al estudiante la posibilidad de la utilización adecuada de materiales orgánicos de deshecho en la construcción de una fosa de compost y siembra de lombrices rojas para la obtención de humus.
RESPONSABLES: profesores en general y demás estamentos, alumnos grado 10° y 11° del grupo de Gestión Ambiental articulación SENA y demás comunidad educativa.
FECHA: Mayo y Junio de 2009.
RECURSOS: Picas, palas, rastrillos, madera, alambre, puntilla, martillo, sustratos orgánicos, cal, plástico, lombriz roja californiana.








El Bioterio: Un laboratorio de trabajo y conocimiento





SEDE KENNEDY

Los semilleros para el Bioterio

Otras formas de cultivar vegetales


La vermicultura: Nuestras consentidas que hacen humus

13.5 CULTIVO DE PLANTAS MEDICINALES Y DE ORNATO

a- Promover la utilización de biofertilizantes tipo compost y de la vermicultura como precursores y mejoradores del suelo para la obtención de mayor rendimiento en cosechas.

b- Impulsar el empleo de zonas, pequeñas como azoteas, patios internos, en la producción de plantas medicinales que permitan la aplicación terapéutica de estas.

RESPONSABLES: profesores en general y demás estamentos, alumnos grado 10° y 11° del grupo de Gestión Ambiental articulación SENA y demás comunidad educativa.
FECHA:A partir de los meses de Julio y Agosto de 2009.
RECURSOS: Semillas, maderas, compost y humus.

Generación de compost


El Romero La Calèndula


El Yanten La Papa

13.6 Formación y Mantenimiento de Jardines

a. Promover la creación de las materas ornamentales al interior de las instalaciones del colegio para recuperación y embellecimiento del entorno

RESPONSABLES: profesores en general y demás estamentos, alumnos grado 10° y 11° del grupo de Gestión Ambiental articulación SENA y demás comunidad educativa.
FECHA:A partir de los meses de Julio y Agosto de 2009.
RECURSOS: Semillas, maderas, compost y humus.



EXCELENTES LUGARES PARA EL DESCANSO Y LA RECREACIÓN PASIVA
Jardines de la sede kennedy



Los Jardines de la sede Heroes


13.7 ESTABLECIMIENTO DE UN PROYECTO DE HELICICULTURA


a. Construcción de infraestructura y adecuación de habitat propicio para instalación de Moluscos de la clase Gasteropodos, Caracol de monte, orden (Helix aspersa; Helix nemoralis; Helix pomatia).
b. Establecimiento de dos habitats diferentes, uno con alimentación controlada y preestablecida y otro sin control alimentario
RESPONSABLES: profesora Clara Lucia Gutierrez, alumnos grado 10° y 11° del grupo de Gestión Ambiental articulación SENA y demás alumnos de grado septimo.
FECHA:A partir de los meses de Mayo y Junio de 2009.
RECURSOS: Semilla de caracol, construcción para cultivo de caracol, balanza y metro





CONSTRUCCIÓN EFECTUADA PARA CULTIVO DE HELICICULTURA
Sede Kennedy



CARACOLES DEL PROYECTO DE HELICICULTURA DEL BIOTERIO
Clase Gasterópodos, Caracol de monte, orden: Helix aspersa

13.8 ESTABLECIMIENTO DE UN PROYECTO DE VERMICULTURA

a. Construcción de infraestructura y adecuación de habitad propicio para la instalación de Lombrices Terrestres.

b. Consecución y siembra de semillas de Anélidos.

RESPONSABLES: profesor Carlos Francisco Rodriguez, alumnos grado 10° y 11° del grupo de Gestión Ambiental articulación SENA y demás comunidad educativa.
FECHA:A partir de los meses de Mayo y Junio de 2009.
RECURSOS: Semilla de anéliodo Lombrices Terrestris, construcción para cultivo de lombrices de tierra, balanza y metro.








CULTIVO DE VERMICULTURA Sede Heroes


13.9 FORMACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BARRERA VIVA QUE AMORTIGÜE EL IMPACTO DE CONTAMINACIÓN SONORA Y DE GASES


a. Adecuación de áreas de siembra de especies arbóreas y plantas arbustivas

b. Mantenimiento y cuidado de áreas de impacto

RESPONSABLES: profesores en general y demás estamentos, alumnos grado 10° y 11° del grupo de Gestión Ambiental articulación SENA y demás comunidad educativa.

FECHA:A partir de los meses de Febrero de 2009.
RECURSOS: Plantas pequeñas de árboles y arbustos nativos, palas, picas, tierra abonada.






Sede Kennedy, vista occidente parqueadero


Sede Kennedy parqueadero vista oriental

Sede Kennedy zona externa de parqueadero

Sede Kennedy recuperación de zona verde interna

Sede Kennedy Recuperación parque Distrital de Americas Occidental
13.10 NUESTROS PROBLEMAS… POR RESOLVER
a. Eliminación de residuos sólidos por nuestros vecinos al contratar carretilleros y zorreros.



Sede Kennedy LOS ACCESOS A NUESTRO COLEGIO SE ESTAN CONVIRTIENDO EN BOTADEROS DE RESIDUOS
b. Los trabajos de la E.A.A.B impiden un acceso normal al colegio




UN SENDERO CON MUCHOS OBSTACULOS
c. Presencia de dos árboles en las instalaciones internas de la sede Kennedy que por su tamaño generan un potencial riesgo.




Sede Kennedy. Un caucho sabanero que presenta inclinación y un Eucalipto de gran altura y amplia ramificación.












13.11 OBRAS QUE MEJORAN NUESTRA CALIDAD DE VIDA
a. Sede Kennedy

LA CONSTRUCCIÓN DE DESAGUES Y CANALETAS

b. Sede Kennedy

CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS PARA MINUSVALIDOS

c. Sede Kennedy

Vista Externa



encerramiento en cerca viva del patio central
Vista interna

c. Sede Kennedy




Encerramiento cerca viva





e. Sede Rosa María Gordillo



Adecuación y Mejoramiento de la planta física

f. Sede Rosa María Gordillo


Una invitación al juego y al aprendizaje


Disfrutemos de una magnifica Ludoteka



Siempre con las ilusiones de llegar alto …


Así, Aprender es una alegría

Con el teatrito exploramos nuestras habilidades histriónicas

Que rico, un parque para todo tiempo y hora


Percusión y acústica … que buena experiencia

Con mi música … para aprender mejor
13.12 ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

• Salidas guiadas para conocimiento y mejoramiento del entorno ambiental de la ciudad de Bogotá

RESPONSABLES: profesores del área de Ciencias Naturales
FECHA: Desarrollo curricular de 2009
RECURSO: Talleres y visitas guiadas



Visita de aplicación en Salud Ocupacional a un Diagnosticentro

Visita Planta de Tratamiento de Agua El Dorado E. A. A. B.






El aprendizaje fuera del colegio








14. LOGROS

• Que el alumno se sensibilice con el medio ambiente y sus problemas

• Que tenga una participación activa en la conservación del mismo incorporándose a actividades de solución de problemas ambientales .
• Los estudiantes no lancen basuras al piso y sean capaces de clasificar las basuras y colocarlas en recipientes adaptados para tal fin.

• Que valoren su propio cuerpo manteniendo un aseo personal constante

• Que sea capaz de utilizar biofertilizantes de tipo compost y vermicultutra como mejoradores del suelo en su huerta casera

• Que organice en grupos pequeños y en espacios reducidos una huerta casera capaz de auto abastecerlo

• Lograr con la producción de plantas medicinales y de ornato como medio de fortalecimiento de la conciencia ecológica.

o Valorar los recursos naturales de agua y aíre como soportes primarios de la vida.






15. INDICADORES CON LOS CUALES LA INSTITUCION EVALUA EL PROYECTO:


Teniendo en cuenta que el proyecto está enfocado hacia la búsqueda de un cambio conductual de la comunidad educativa en relación con el medio ambiente y su entorno y a adquirir habilidades que conlleven al mejoramiento de su calidad de vida, y al uso racional de los recursos naturales, consideramos que los indicadores de logro podrán medirse a través de :

1.- Vivencia comportamental de cada uno de los miembros de la comunidad educativa

2.- Participación efectiva en cada una de las actividades propuestas

3.- Ejecución de la subproyectos propuestos

4.- Avance en la arborización de las zonas proyectadas para tal fin

5.- Adopción y cuidado de un árbol por cada uno de los estudiantes















16. BIBLIOGRAFIA

APRENDER A PROTEGER Y CONSERVAR EL AMBIENTE. HERRAMIENTA DE TRABAJO. Encuentro Distrital de proyectos ambientales escolares PRAE 2008. Secretaria de Educación de Bogotá.

GLYNN Henry. INGENIERIA AMBIENTAL. Ed. Pearson. 1999. México
HENRIQUEZ LUX Máx. LA HUERTA FAMILIAR. Editora Dos mil.2000. Colombia.
LERMA. Héctor Daniel. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Universidad Tecnológica de Pereira. 1999. Colombia.
QUEVEDO F. Carlos A. MANUAL DE TECNICAS AGROPECUARIAS. Ministerio de Educación Nacional. Colombia
RINCON A. Elkin. LA HUERTA ESCOLAR Y FAMILIAR. Didácticas Kingraf Ltda. 1998. Colombia.
URIBE Mónica del Pilar. GUIA DE PLANTAS MEDICINALES. Ed. Martínez Roca. 1999. Colombia
VALVERDE Teresa. ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE. Ed. Pearson. 2005. México